
LA LEY DEL SILENCIO (ZONA SEGURA)
Pareciera que la verdad es mucho más fuerte que nosotros mismos y hemos legitimado una poderosa ley que resguarda nuestros miedos: Callar nos protege, a nosotros y a los otros, pero también nos incapacita.
Tal vez vuelvo sobre mis pasos, pero es que la evidencia cotidiana y el encuentro con nuevas experiencias dolorosas, me hacen volver sobre el tema: La mentira en forma de silencio, está en el centro de nuestras relaciones y nuestras vidas.
Hemos hecho una causa de la mentira disfrazada de compasión. Hemos legitimado el auto-engaño, porque lo que “es”, “es” aunque lo neguemos y pretendamos proteger al otro con nuestro silencio.
Callamos porque tenemos miedo. Nos escondemos detrás del silencio, porque no somos capaces de mirarnos a los ojos con absoluta transparencia. Nos evadimos de la verdad incapacitándonos de la oportunidad de manejarla. En las organizaciones alimentamos en silencio nuestros juicios y evitamos la confrontación en piruetas políticas para conservar el respeto, la posición, la aprobación o el trabajo!! En la pareja urdimos en silencio nuestras justificaciones para permitirnos espacios que el otro jamás aceptaría…
Tal vez nos falta mucha madurez para conquistar una nueva capacidad de andar con la frente en alto y una valiente transparencia, que sea oportunidad de crecimiento y aprendizaje para todos.
Y es posible que haya mucho dolor al permitirnos enfrentar la verdad de lo que pasa y de lo que no pasa. No estamos acostumbrados a vernos de verdad y a reconocer las sombras y las luces en el otro. Pero yo sostengo que hay un campo de esperanza profunda, luego de la aceptación verdadera.
Alguien dijo que Dios no nos envía nada que no podamos manejar… Y si nos pasa todo lo que nos pasa, es porque lo podemos manejar!!! Nuevamente desde este rinconcito virtual lleno de preguntas y de ganas, mi voz se convierte en un grito ahogado que llama a la esperanza y que invita a la transparencia, a la verdad, a la desnudez abierta, a no auto-engañarnos, a honrarnos y a honrar a las personas que amamos con la apertura de nuestro corazón y de nuestros pensamientos…
Un abrazo de una amiga: YEYE.
1 comentario:
Cierto es que asumir el riezgo de afrontar la verdad dice mucho de ti.
Puedes ganar respeto por tu Valentía y Honestidad. Aunque el precio que pagues pueda ser tan alto que implique tanto la decepción, como la perdida de confianza entre tu circulo social, y quedes, talvez mas solo que antes.
La vida es un riezgo. quien no los toma, no vive.
Saludos.
Publicar un comentario